Colocación de la primera oferta pública de acciones del país

El presidente Luis Abinader dio el campanazo que simboliza el inicio de la colocación del primer programa de emisión de oferta pública de acciones de República Dominicana de la empresa César Iglesias. La emisión fue estructurada por BHD Puesto de Bolsa y será colocada por esta misma empresa en colaboración con Inversiones Popular – Puesto de Bolsa, Alpha Inversiones y PARVAL. La firma de banca de inversión, INVESTA Capital Partners, fungió como asesora financiera exclusiva de César Iglesias.

Santo Domingo. La Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) anunció el inicio de la colocación del primer programa de emisiones de acciones ordinarias o comunes de la industria del mercado de capitales de República Dominicana, estructurado para la empresa César Iglesias por BHD Puesto de Bolsa. El presidente Luis Abinader dio el campanazo en el Palacio Nacional. Este es un tradicional símbolo de los mercados de valores cuando se realiza este tipo de anuncios.

La colocación de acciones de César Iglesias está disponible desde el 9 de agosto de 2023 a través de BHD Puesto de Bolsa e Inversiones Popular – Puesto de Bolsa, como agentes colocadores, y de Alpha Inversiones y PARVAL, como agentes distribuidores. Para el tercer tramo de la emisión, que es el que está disponible para el público, el valor de las acciones de César Iglesias es de RD$ 128.84. Para acceder a esta emisión, las empresas y personas con interés deben tener una cuenta de inversión en un puesto de bolsa.

Miguel Feris Chalas, presidente del Comité Ejecutivo de César Iglesias, afirmó que “el coraje para desafiar y para enfrentar los retos con firmeza lo vi repetirse infinidad de veces al tomar decisiones importantes en la historia de nuestra empresa. Es el ejemplo que nos mueve como grupo y familia. Este es el ADN de César Iglesias y es lo que nos trae aquí, a convertirnos en la primera empresa pública del país. A partir de hoy somos la primera empresa dominicana en la que cualquier persona tiene la oportunidad de ser socia y de compartir el futuro de este proyecto”.

Asimismo, el superintendente del Mercado de Valores, Ernesto Bournigal, resaltó el rol que jugó la Ley de Fomento del Mercado de Valores número 163-21 propulsada por el presidente Abinader, para lograr que la colocación fuera posible. “No podemos perder tracción. Debemos mantener este ritmo y apostar a la confianza, a la credibilidad y a la estabilidad. El mercado de valores de República Dominicana va por buen camino, y nos falta un trecho que juntos debemos recorrer para convertirnos en una potencia financiera regional”.

En el mismo orden, la vicepresidenta ejecutiva de la Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD), Elianne Vílchez Abreu, señaló que “esta primera colocación de acciones de oferta pública a través de la Bolsa de Valores de la República Dominicana hace que nuestra economía suba otro peldaño, uno capaz de capitalizar al tejido productivo en condiciones sostenibles, y haciendo posible la democratización de la inversión. Desde hoy, los mercados financieros dominicanos se colocan en un sitial sofisticado”.

Por otra parte, José Gior Ariza y Alejandro Santoni, socios principales de INVESTA Capital Partners, asesores financieros de César Iglesias y coordinadores del proyecto de emisión de acciones, expresaron su agradecimiento a las autoridades y a César Iglesias por haber confiado en el equipo que estuvo a cargo del proyecto permitiendo que esta primera emisión de acciones hoy sea una realidad.

Asimismo, Eric Ramos, vicepresidente ejecutivo de BHD Puesto de Bolsa, destacó la importancia de esta colocación. “Con este paso iniciamos una nueva fase para los puestos de bolsa en una industria que está llamada a ser proveedora de fuentes de financiamiento y canalizadora de recursos financieros en condiciones de alta competitividad para el empresariado dominicano y de inversiones diversificadas para los ciudadanos. Agradecemos al presidente Abinader por dar el primer campanazo de la historia del mercado de valores del país, a César Iglesias por brindarnos su confianza y a las autoridades por su tremendo apoyo”.

De su parte, José Manuel Cuervo, vicepresidente del Área de Filiales del Mercado de Valores de Grupo Popular, aseguró que “celebramos este hito del mercado de valores dominicano, que va a facilitar la diversificación de la oferta de instrumentos de inversión para todo tipo de inversionistas, añadiendo dinamismo al mercado y creando nuevas oportunidades para las personas y las empresas de maximizar sus inversiones y su forma de financiarse”.

Los agentes distribuidores de esta oferta pública también expresaron su valoración, como fue el caso de Santiago Camarena, vicepresidente ejecutivo de Alpha Inversiones. “Estamos orgullosos de apoyar este hito como agentes distribuidores de la colocación de César Iglesias. Estamos convencidos de que el mercado de capitales es el socio que cataliza el éxito de la nueva generación empresarial dominicana”,